El jueves 4 de marzo Mons. Elías Yanes ha respondido a las preguntas que han formulado los internautas sobre el papel de la Iglesia Católica en la transición política española. Arzobispo emérito de Zaragoza, entre 1972 y 1977 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, siendo Presidente el Cardenal Tarancón. De 1987 a 1993 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Pregunta 11. Doy las gracias a todos los participantes. Un saludo.
R:
Pregunta 10. ¿Cuál ha sido la posición de la Iglesia (jerarquía) durante el franquismo y en la transición? ¿Es verdad que la Iglesia fue la única que se opuso a la transición? Pregunta de Andrés.
R: La Iglesia a través de los Obispos se pronunció claramente y de manera constructiva, especialmente a través de documentos como \"La Iglesia y los pobres\" (11 de julio 1970); \"Sobre el proyecto general de educación\" (11 julio 1970); \"Orientaciones pastorales sobre el apostolado seglar\" (27 noviembre 1972), \"La Iglesia y la comunidad política\" (23 enero 1973), \"La reconciliación en la Iglesia y la sociedad\" (17 abril 1975). El contenido y la orientación de esos textos podría sintetizarse en estas palabras del Concilio Vaticano II: \"La conciencia más viva de la dignidad humana ha hecho que en diversas regiones del mundo surja el propósito de establecer un orden político jurídico que proteja mejor en la vida pública los derechos de la persona como son el derecho de libre reunión, de libre asociación, de expresar las propias opiniones y de expresar privada y públicamente la propia religión. Porque la garantía de los derechos de la persona es condición necesaria para que los ciudadanos, como individuos o como miembros de las asociaciones, puedan participar activamente en la vida y en el gobierno de la cosa pública.\" (GS, 73) La Iglesia defendió siempre y con reiteración estos derechos humanos fundamentales sin los cuales no es posible una auténtica participación política de los ciudadanos; defendió siempre la libertad sindical y los derechos básicos de toda persona a una vida digna.
Pregunta 9. ¿No se están cerrando, por parte y parte, las vías de diálogo y consenso que ,en su momento ,hicieron posible el difícil equilibrio en que se fundamentó la democracia en España y la Constitución del 78?. Pregunta de Tito Hermosilla
R: Es posible que por parte de algunos eclesiásticos se dé la impresión de que las actitudes de diálogo no son en ellos las predominantes. Sin embargo, pienso que hay que seguir manteniendo en alto las grandes orientaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio de la Iglesia que reclama de nosotros, por una parte, la exposición clara del mensaje cristiano en su integridad y, por otra parte, una adecuada metodología pedagógica de diálogo con las características que señalaba el Papa Pablo VI en Ecclesiam suam: primero la claridad, segundo la mansedumbre, tercero la confianza, cuarto la prudencia. \"Esta forma de relación denota un propósito de corrección, de estima, de simpatía, de bondad, por parte de quien la establece. Excluye la condenación apriorística, la polémica ofensiva y habitual.\" (ES n 73)
Pregunta 8. ¿Existía riesgo en el clero español de fractura institucional? ¿Había un número considerable de sacerdotes que preferían el régimen anterior? Pregunta de Javier
R: El grupo de sacerdotes que se sentían más cómodo con el régimen anterior era cada vez más reducido. Influía en ello su experiencia personal de la persecución que la Iglesia sufrió durante la segunda república. En cambio, a medida que la mayor parte de los sacerdotes iban conociendo las orientaciones del Concilio Vaticano II, sobre todo los más jóvenes, facilmente trataban de asimilarlas y llevarlas a la práctica. Aunque, por otra parte, hay que señalar con pena, que hubo un buen número de sacerdotes que, sin duda con buena fe, se dejaron arrastrar por planteamientos marcados por el pensamiento marxista quizá sin advertir las incompatibilidades de esta orientación con el Magisterio de la Iglesia.
Pregunta 7. ¿Encontró apoyo la cúpula de la Iglesia por parte del Papa para favorecer la transición? Pregunta de Magdalena
R: Rotundamente sí. Quiero señalar el apoyo incondicional y, por otra parte, reflexivo del gran Papa, siervo de Dios, Pablo VI. Seguía muy de cerca la información sobre España y en cada momento tuvo una palabra oportuna, unas veces de carácter reservado y otras de carácter público y siempre tratando que fuésemos fieles a las orientaciones del Concilio Vaticano II.
Pregunta 6. ¿Cuál fue el mayor obstáculo con el que se encontró la Iglesia en el proceso de la transición política? Pregunta de Sonia
R: Aparte de las dificultades del diálogo con las autoridades políticas en las distintas etapas, quizá la dificultad mayor fue hacer llegar al pueblo cristiano y a la sociedad el pensamiento de la Iglesia aunque muchos no lo compartieran. Con mucha frecuencia comprobábamos que nuestras palabras eran mal interpretadas o silenciadas o presentadas de forma parcial. A esto hay que añadir las nuevas dificultades que iban surgiendo para ofrecer de manera efectiva a la inmensa mayoría de los cristianos una adecuada formación religiosa.
Pregunta 5. En la transición la Iglesia, como institución, tuvo que resituarse ante la sociedad y los propios católicos,¿cree usted que el resultado fue positivo para su mensaje y la libertad de la propia iglesia? Pregunta de Ana
R: La Iglesia tuvo que plantearse llevar a la práctica las orientaciones del Concilio Vaticano II y esto significaba animar a los católicos a aceptar cordialmente estas orientaciones. Esto suponía el esfuerzo pedagógico, de presentar este mensaje, teniendo en cuenta unas resistencias de amplios sectores de la comunidad cristiana y, por otra parte, recoger y orientar las inquietudes que surgían en los sectores más jóvenes que estaban creciendo en un ambiente social y cultural totalmente distinto al que habían conocido sus padres.
Pregunta 4. ¿Cree que eran más fáciles las relaciones con Suárez que con Zapatero? Pregunta de Francisco
R: Se trata de dos periodos distintos y de dos personas diferentes en su talante y en su modo de actuación. En el periodo de Suárez el problema fundamental era cómo promover una evolución del régimen político entonces vigente hacia una democracia moderna. En este sentido, por parte de la Iglesia, guiada por las orientaciones del Concilio Vaticano II, era más fácil coincidir con las preocupaciones de Adolfo Suárez. En cambio, en el último periodo las relaciones han sido más difíciles en temas en los cuales la Iglesia a través de los obispos sigue planteando la necesidad de que se defienda jurídicamente derechos humanos fundamentales en materias como la eduación, derecho a la vida, familia, justicia social...
Pregunta 3. María López de Uralde. ¿Recuerda aquella época como anticipo de una segunda guerra civil? Gracias.
R: Refiriéndome al periodo que se inicia en la década de 1960 hasta el momento en que hacia fines de 1975 se establece la democracia, se van produciendo de forma cada vez más intensa muchos conflictos en el seno de la Iglesia y el ámbito de la sociedad civil. Como ocurre siempre en épocas de grandes tensiones sociales o políticas, las voces que sobresalen son las de los sectores más extremistas en un sentido u otro. Mientras que la palabra de los sectores más moderados y posiciones más constructivas casi no tienen eco público. En este periodo tiene especial importancia la aportación de la Iglesia española especialmente a traves de los documentos de la CEE abriendo el camino hacia una evolución en la que los derechos humanos sean plenamente respetados en el ordenamiento civil de la sociedad.
Pregunta 2. Francisco. Querido D.Elías: El clero del País Vasco siempre ha mantenido algún silencio en el tema del ETA. Pienso que han sido; algunos de ellos, cómplice con su actuación. ¿Cúal es su opinión?
R: Hace pocos años se publicó en la Biblioteca de Autores Cristianos un grueso volumen de cerca de 1.000 páginas con el texto íntegro de los obispos de cada una de las diócesis del País Vasco en los que se condena si ningún tipo de paliativo el terrorismo y además el terrorismo de ETA. Desgraciadamente cuando estos textos se publicaron por primera vez fue frecuente una presentación de los mismos con citas parciales que dificultaban su comprensión adecuada.
Pregunta 1. Jesús. En relación a los medios de comunicación social, ¿Cree usted que el papel de la Iglesia durante este período ha sido valorado?
R: A mi me parece que tanto los medios de comunicación como las publicaciones de historiadores que se ocupan de este periodo todavía no han hecho una valoración positiva en el grado en que me parecería justo.
