El aumento de la violencia que recogen los medios de comunicación en sus noticias afecta a la paz personal, familiar y social. Por lo general, las noticias sobre la violencia de género, en las aulas, entre la clase política, los estados, los ciudadanos, etc. se limitan a exponer hechos coloreándolos con más o menos rojo –según el grado de sensacionalismo-, sin llegar a explicar las causas de lo acontecido. Las noticias incompletas sólo pueden aportar una visión parcial, frívola e irresponsable de la realidad, lo que acaba alejando a los medios de sus fines periodísticos.
El periodismo puede influir en la sociedad positiva o negativamente. El buen periodismo mejora la convivencia humana, y aporta seguridad en las decisiones del ciudadano, siempre y cuando le ayude a conocer los problemas y las causas que los provocan. El mundo mejora cuando al comprenderlo mejor, lo hacemos + nuestro, y velamos por su desarrollo en la medida de nuestra posibilidades.
Los periodistas que investigan, interpretan y valoran -con conocimiento de causa- la realidad, contribuyen a que la sociedad entienda los problemas, las tendencias y los fenómenos que acontecen, así como la influencia de éstos en el día a día.
Como muestra vale un botón. Una noticia responsable explicaba recientemente las causas del aumento de la violencia entre la población infantil. Ésta incluía las opiniones de expertos, padres, y educadores. Además analizaba algunos casos de violencia explicando las causas que los motivaron. La noticia fue publicada con gran acierto en El Mundo con motivo del Día Internacional de la Infancia. La violencia a edades más tempranas se ha convertido en un problema creciente en las aulas y los hogares de los españoles.
El ejemplo comentado permite comprender cómo la violencia entre los menores aumenta en ambientes de inestabilidad familiar o económica, y por influencia de los medios de comunicación. El consentimiento de los padres a todos los requerimientos de los hijos, la falta de comunicación entre padres y educadores, y la exposición continua a actitudes de violencia en el entorno o a través de los medios, aparecen como las principales causas del despotismo y agresividad en los menores.
Una información que denuncia un problema, analiza sus causas y las publica de forma completa, aunque una de ellas deje mal a los propios medios de comunicación social, es una perla entre la marea informativa en la que navegamos. Mis felicitaciones a todos por el hallazgo de un tesoro +, que nos anima a seguir mejorando el trabajo que realizamos.
