Bien se puede decir que la Catedral de Málaga es una gran pinacoteca, ya que, repartidas en sus capillas y dependencias, existen cerca de trescientas pinturas.
Santa Apolonia. Detalle del retablo de la capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga
Siglos atrás la indefensión ante las enfermedades, por lo rudimentaria de la ciencia médica de entonces, incentivó la veneración a los santos buscando en sus historias alguna conexión que los relacionase con la curación de las dolencias.
Maquinaria del reloj de Losada que se conserva en la Catedral de Málaga
Sin uso, desde que fuera reemplazado en 1973 por la actual automatizada, la antigua maquinaria del reloj de la torre catedralicia se encuentra depositada en la capilla de San Sebastián.
Cuando llegó el momento de reponer en la Catedral el patrimonio perdido en la Guerra Civil, el Cabildo contrató los servicios del tallista rondeño Miguel Sánchez Ruiz, quien contó con la colaboración del pintor Luis Ramos Rosas.
En la parte opuesta del crucero sur, a la izquierda de la puerta del Sol y frontero al altar de San Ramón Nonato, podemos admirar el altar de San Miguel, que completa la presencia de los tres arcángeles canónicos en la Catedral de Málaga.