Este viernes se celebró el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

El camino hacia la cruz centra la Cuaresma cofrade en Málaga
Nazareno de Viñeros en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías ©PEPE PASTOR

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró en la noche del primer viernes de Cuaresma su tradicional Vía Crucis oficial en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, presidido por la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, titular cristífero de la Hermandad Sacramental de Viñeros, en el primero de los grandes actos comunes del calendario cofrade malagueño.   El Nazareno, obra de Francisco Buiza bendecida en 1976, se presentaba sobre andas de traslado adaptadas para la ocasión, vistiendo túnica lisa de terciopelo morado y portando la cruz al hombro, con potencias doradas y rodeado de lirios morados combinados con rosas burdeos en un pequeño monte que invitaba a la oración. La imagen continuó su recorrido por Plaza del Siglo y Duque de la Victoria entre numerosos fieles que guardaban respetuoso recogimiento al paso del Señor camino de la Catedral.

La llegada al primer templo de la diócesis se produjo a las 20:30 horas, donde fue recibido por el obispo de Málaga, monseñor José Antonio Satué, que participaba por primera vez en este acto cuaresmal, junto al deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, miembros del Cabildo Catedralicio y la presidencia de la Agrupación de Cofradías.   Finalizado el ejercicio el Señor volvió al Patio de los Naranjos para emprender su traslado de regreso a su sede canónica de la Aurora y Divina Providencia. 

Con este acto, la Agrupación de Cofradías reúne un año más a los cofrades malagueños en torno a la contemplación pública de la pasión de Cristo, abriendo plenamente la Cuaresma e invitando a la ciudad a vivir este tiempo litúrgico desde el recogimiento, la oración y la esperanza compartida.